• Principales Enfermedades

  • Enfermedades | Vicar Farmacéutica S.A.
  • AFTOSA

  • Enfermedad aguda contagiosa, que afecta a animales de pezuña hendida y caracterizada por fiebre y erupciones vesiculares (úlceras) en boca, glándula mamaria y pezuñas. Esta enfermedad no es mortal, pero a los animales en las etapas agudas y de convalecencia les afecta la producción tanto de carne como de leche. Esta es una enfermedad producida por VIRUS, altamente contagiosa y mutante. La Aftosa ataca a todos los animales de pezuña hendida, como bovinos, cerdos, ovejas, cabras, y venados entre otros. La mortalidad aún cuando es baja en animales adultos, en los pequeños es alta.
    La severidad de las lesiones que el virus produce, desmejora notoriamente a los animales y afecta la producción de leche y carne.
    A nivel interno en los animales afectados, produce daños irreversibles de las vías respiratorias, corazón y aparato digestivo.

    SÍNTOMAS
    Además de la fiebre, babeo y dificultad para comer, presentan ulceraciones en la cavidad bucal, en los pezones y manifiestan cojeras por lesiones, en las pezuñas en vacas adultas. La capacidad comprobada de los virus para sobrevivir en el medio ambiente, explica la facilidad con que aparecen ciertos brotes o se difunden ciertas epidemias. A ello contribuyen el manipuleo de animales enfermos, productos, subproductos y utensilios de las fincas sanas, que hacen las personas que han estado en contacto con fincas afectadas. Los primeros síntomas de la enfermedad se hacen visibles a los 8-10 días.

    CONTROL
    No existe un tratamiento curativo por ello conviene controlar la enfermedad por vía de la vacunación y/o erradicación.
    La vacunación se debe hacer cada seis meses a todos los animales mayores de tres meses según cada zona.
    La erradicación consiste en el sacrificio inmediato de todos los animales de pezuña hendida afectados y posterior incineración o entierro y desinfección de todos los utensilios, locales, vehículos, manos de los ordeñadores, establos, cantinas.
    Se debe poner en cuarentena un área de 25 Km a la redonda.

    TRATAMIENTO
    Se recomienda la aplicación de algunos medicamentos para acelerar la recuperación de los animales, cicatrizar las lesiones y evitar complicaciones bacterianas de las úlceras de la boca, glándula mamaría y pezuñas.
    La recomendación para con-trolar las infecciones se-cundarias bacterianas son con los antibióticos Vicar como: Vicarpen, Oxitetraciclina, Panamicina L.A.
    Para complicaciones de la enfermedad como abortos y mastitis Unimast.

    Combinar la antibioterapia respectiva con un antiinflamatorio tipo Fadyne A4 hace que baje la fiebre, disminuye el dolor, evita el shock y reduce la inflamación. Para tonificar el animal enfermo aplicar Anaplasmol y Cardiotón.
    Es importante alterno a estos tratamientos, aplicar Quimfar XX22 para elevar defensas en el animal afectado. Para proteger y acelerar la recuperación de las ulceraciones de la boca, pezones y pezuñas (aftas) aplicar en las áreas afectadas con Quimfarcid.

    Para ayudar al regeneramiento de mucosas se recomienda Vitamina A+E.
    En una prolongada convalescencia aplicar reconstituyente como el Gluconato de Calcio, Novafos, Cacodil B12, Hematurina o Strogen como coadyuvante en una recuperación pronta. De agua a los animales enfermos (Hidratar) y aislarlos de los sanos.
    No movilice el ganado de finca a finca y siga las instrucciones del Médico Veterinario.

    Volver Arriba

     

  • BRONQUITIS VERMINOSA

  • Esta enfermedad es causada por el desarrollo de parásitos como Dictyocaulus viviparus y Singamus trachea en bovinos; Hyostrongylus sp. en cerdos que se localizan en la tráquea, bronquios y pulmón.

    Actualmente se halla muy extendido por varias regiones del país, frías o calientes (trópico húmedo) constituyéndose para la ganadería de leche en una de las causas más frecuentes de muerte de animales jóvenes.
    El parásito afecta los terneros, corderos y cerdos que pastan en praderas húmedas y contaminadas.

    SÍNTOMAS
    Más comúnmente la Bronconeumonía crónica, tos seca y quintosa (accesos repetidos), la cual va haciéndose más suave y profunda a consecuencia de la debilidad del enfermo.
    Simultáneamente puede observarse moco, salivación, lagrimeo y aún fiebre y diarrea lo que denota la existencia de complicaciones microbianas secundarias, en los pulmones. Cuando el animal se hace correr, la respiración se torna difícil, extiende el cuello y saca la lengua para respirar, luego se desarrollan daños pulmonares y cardíacos severos.
    Hay edema del pecho, aunque los enfermos conservan el apetito, pierden peso de manera progresiva y acaban por morir generalmente a los tres o seis meses de iniciada la enfermedad; al abrir la tráquea y los bronquios de los animales muertos por esta enfermedad, se denota la presencia de parásitos redondos, de espesor uniforme y de color blanco o rosado.

    TRATAMIENTO
    Estrongol, Vimec, Levamisol 7.5%, Levamisol 15% y Bovipur 25% Co, siendo el primero específico para parásitos pulmonares, los otros son contra parásitos internos en general siendo los mejores productos con que pueden contar los ganaderos del país. En caso de debilidad y emaciación progresiva apoyar el anterior tratamiento con Hematurina, Gluconato de Calcio o Novafos como reconstituyentes efectivos.

    Volver Arriba
  • BRUCELOSIS

  • Análisis |Vicar Farmacéutica S.A.
  • Es una enfermedad contagiosa ampliamente difundida que afecta a los bovinos, cerdos, ovinos, perros y aún al hombre.

    SÍNTOMAS
    El signo predominante en las hembras es el aborto y la inflamación de los testículos en el macho. En la hembra, el aborto se presenta hacia la segunda mitad del embarazo, seguida de retención de la placenta e infección del útero (Metritis), que puede causar la infertilidad permanente de la vaca. Los animales infectados son la principal fuente de la diseminación de la enfermedad al contaminar con sus secreciones los pastos, al contacto mediante la monta, o por operarios que manejan los ganados.

    CONTROL
    Donde la enfermedad es frecuente y se ha confirmado (mediante pruebas de Laboratorio) además de la eliminación de los animales positivos, se recomienda la vacunación de todas las hembras mayores de tres meses de edad, por una sola vez en la vida. NO se deben vacunar animales machos así sean para la reproducción. Además de la eliminación de los animales positivos, la higiene es una práctica indispensable como la destrucción de placentas, fetos y secreciones uterinas. Todo animal nuevo en la granja debe ser sometido a la prueba antibrucela.

    Además de la anterior causa de aborto, en los animales existen otros agentes de tipo viral, traumático, intoxicaciones o deficiencias minerales capaces de afectar al feto, la producción y la vida reproductiva de los animales. En los casos de abortos ocasionados por virus se debe hacer las confirmaciones a nivel de Laboratorio con la ayuda de veterinarios especializados. En casos traumáticos debe revisarse las prácticas de manejo de los ganados y en casos de deficiencias por minerales (Ca, P, Mg, Mn, Cu, Fe) debe procurarse el suministro permanente de una sal mineralizada adecuada a las condiciones del medio (Relación: suelo/plantal/animal). La pobreza de los suelos y la deficiencia de elementos minerales, afectan el desarrollo normal del feto, la producción de leche en la vaca lactante y la ganancia eficiente de peso en los animales de carne.

    TRATAMIENTO
    Coadyuvante en la recuperación de los animales. VICAR le ofrece sus productos Cacodil B12, Cacodil y Novafos que contiene Calcio y Fósforo orgánicos de asimilación rápida.

    La brucelosis además de producir terneros débiles a no termino, ocasiona retención placentaria (pares) en cuyo caso se debe usar Hormofisina por vía intramuscular o intravenosa a las dosis indicadas.

    Cuando esta se encuentra asociada con infección uterina evidente (pus) se recomienda inyectar Unimast o Unimast 20, Quimfar XX22 o como alternativa antibacteriana Oxitetraciclina por 2 ó 3 días seguidos.
    El útero debe tratarse con soluciones antibióticas, (lavados uterinos) como Unimast, Oxitetraciclina, Vicarpen o Panamicina L.A. por 2 ó 3 días seguidos, aplicadas bajo las más rigurosas condiciones de aseo y precaución, a las dosis indicadas y posteriormente aplicar Hormofisina para ayudar a evacuar el contenido uterino. Para la recuperación de mucosas y de la fertilidad la Vitamina A+E es recomendada.

    Como anti-inflamatorio se debe utilizar Fadyne A4 que reduce las inflamaciones de mucosas y piel, baja la fiebre, reduce el dolor y evita el shock desencadenado por una excesiva respuesta en las defensas. Debe recordarse que el hombre puede contaminarse. La mejor medida es eliminar los animales diagnosticados como verdaderos positivos.

    Para el control de Brucelosis bovina en áreas con alta prevalecía, se recomienda la vacunación masiva de terneras, una sola dosis aplicada oportunamente protege por toda la vida al animal. En un programa de vacunación de hembras de 3 a 9 meses junto con medidas de aislamiento y desinfección adecuadas conduce después de algunos años la eliminación de la Brucela en la hacienda.
    La terapia antibiótica no es recomendable por su alto costo y además los tratamientos individuales no solucionan el problema de la Brucelosis en un hato.

    Volver Arriba
  • CARBÓN BACTERIDIANO

  • El Carbón Bacteridiano, Ántrax, Carbunco o Peste rayo, es una enfermedad de evolución aguda caracterizada por producir Muerte fulminante o súbita y la aparición de emisiones hemorrágicas por el recto y fosas nasales, con gran congestión ocular.
    El Carbón Bacteridiano es una enfermedad muy peligrosa por ser altamente contagiosa y muy difundida en todo el país, ataca de preferencia a los animales adultos bovinos, pero también a los caballos, mulas, ovejas y cerdos. Además el hombre es susceptible a la enfermedad.
    La causa del Carbón es un bacilo que tiene la propiedad de transformarse en esporas muy resistente al medio ambiente, temperatura, desinfectantes y viables en el suelo (hasta por 90 años) que al ser ingerida por los animales provocan la enfermedad.
    Debido a esta resistencia de las esporas, la infección una vez introducida en una hacienda permanece por muchos años y es casi imposible eliminarla.

    SÍNTOMAS
    La forma Aguda del Ántrax puede durar hasta 48 horas y se caracteriza por aumento de temperatura corporal, excitación seguido de depresión, fallas respiratorias y cardíacas como taquicardia, jadeo, convulsión y muerte; las vacas preñadas pueden abortar y la producción de leche baja sustancialmente. La forma crónica de lesiones locales confinadas a la lengua y a la garganta se observa especialmente en cerdos, pero también se observa en bovinos, equinos y perros.

    CONTROL
    El control de la enfermedad se lleva a cabo mediante vacunación e higiene. El único procedimiento seguro para evitar las pérdidas enormes ocasionadas por el Carbón Bacteridiano, es practicar a tiempo y con regularidad la vacunación de todo el ganado de la hacienda a partir de los tres meses de edad (si la zona es endémica, se revacuna a los 15 días) y debe hacerse sistemáticamente cada año, mientras el animal viva.

    La HIGIENE es necesaria para el control de la enfermedad y se debe eliminar los materiales infectados. A los cadáveres por ántrax no se les debe practicar la necropsia para evitar la propagación de las esporas; se debe enterrar y cubrir con cal viva, luego tapar con tierra y colocar más cal viva.

    Hacer una desinfección inmediata, se debe evitar el contacto directo con el bacilo utilizando guantes que luego se incinerarán.

    TRATAMIENTO
    Aunque rara vez se curan los animales que presentan síntomas avanzados, en etapas iniciales es posible una recuperación con penicilinas en dosis altas. El microorganismo es sensible a los antibióticos por lo tanto puede tratarla con Sulfametazina, Oxitetraciclina, Vicarpen o Panamicina L.A. y Unimast, siendo el primero el de elección para la enfermedad. Conjuntamente con la administración intravenosa de suero anticarbunco de 100 a 250 ml diarios.

    Volver Arriba