• Principales Enfermedades

  • Enfermedades | Vicar Farmacéutica S.A.
  • CARBÓN SINTOMÁTICO

  • Enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Clostridium) que provoca la inflamación de los músculos, toxemia grave y mortalidad elevada; todos los vertebrados son susceptibles de sufrir la enfermedad. Ataca principalmente a bovinos y a veces a ovejas, cabras y cerdos. Suele atacar con mayor intensidad a animales de 6 meses a 2 años de edad, a animales con enfermedades inmunosupresoras (leucemias) o sometidos a crecimiento intensivo. Pocas veces ataca a ganados adultos o a ovejas. Es conocida por los ganaderos con los nombres de "Vejigón" de los terneros, "Pierna Negra" "Mancha", "Pata negra".

    SÍNTOMAS
    Si el animal no está vacunado contrae la infección a través del pasto, en los abrevaderos, o por laceraciones, o heridas abiertas. La enfermedad se caracteriza generalmente por la aparición de tumores o hinchazones crepitantes en el cuello, en la paleta y/o en la cadera. Muchas veces el animal anda cojo y tarda uno o dos días en morir. Al pasar la mano por encima del tumor se produce un ruido crepitante como de pergamino. Poco antes de la muerte los animales presentar rigidez de los miembros, el curso de la enfermedad es de tipo agudo.

    CONTROL
    El mejor control se obtiene vacunando todos los años a los animales susceptibles.
    En razón a que el curso de la enfermedad es rápido y fatal, para evitar las pérdidas habidas al Carbón Sintomático, se debe practicar la vacunación preventiva de todos los terneros de la hacienda con vacuna contra Carbón Sintomático, aplicada subcutáneamente (abajo de la piel); con raras excepciones el ternero no es susceptible a la infección hasta dos meses de edad. El período de más susceptibilidad es de los 6 a los 18 meses de edad, a partir de ésta generalmente el animal adquiere una resistencia natural a la enfermedad. La Vacuna contra el Carbón Sintomático de los terneros se debe aplicar de los tres (3) meses de edad en adelante; antes de esta edad el organismo del animal no tiene la capacidad para producir una inmunización eficaz.


    TRATAMIENTO
    El Carbón Sintomático permite un tratamiento con antibióticos como el Vicarpen, Oxitetraciclina Panamicina L.A. por vía parenteral en dosis altas.

    En períodos de convalecencia largas se utiliza tónicos orgánicos como Cacodil B12, Novafos, Gluconato de Calcio o Strogen.

    Volver Arriba
  • COCCIDIOSIS

  • Diarrea de sangre en los animales domésticos. La coccidiosis es una enfermedad muy extendida en todo el país, especialmente en los climas cálidos, la enfermedad es causada por un parásito microscópico (Eimeriae lsospora) que produce una fuerte inflamación de la mucosa intestinal con ruptura de las células, ocasionando una diarrea serosa, negruzca conocida por los ganaderos con los nombres de “Disentería”, "Diarrea roja","Curso Negro" y "Diarrea de Sangre" y que tiende a afectar los ganados en forma colectiva. Se transmite por el consumo de aguas, pastos y alimentos contaminados.

    SÍNTOMAS
    De la Coccidiosis son diarrea y hemorragia intestinal, fiebre, deshidratación, enflaquecimiento y con frecuencia muerte; se presenta en bovinos, ovejas, cabras, conejos, aves, perros y gatos y afecta a animales jóvenes. El curso de la enfermedad es muy rápido, a veces los animales pueden durar más tiempo y recuperarse cuando se les administra un tratamiento adecuado.
    La coccidiosis es una enfermedad muy grave, cuando no se le da un tratamiento indicado produce la muerte en mas de un 50% de los animales enfermos. No es extraño determinar que esta enfermedad coexista con otro parasitismo gastrointestinal.

    CONTROL
    Evitar condiciones antihigiénicas, humedad en los pisos, camas, establos, gallineros, conejeras sobre todo después de una tensión nerviosa debido al destete, traslado, cambios súbitos de alimentos o condiciones climáticas bruscas. La humedad y temperatura baja favorecen la diseminación de la enfermedad, la Coccidiosis se confirma mediante hallazgo en las materias fecales mediante pruebas de laboratorio.

    TRATAMIENTO
    Terneros: Administrar por vía oral diariamente mañana y tarde, de 1 a 2 sobres de Coccidina o Amprogan, en media botella de agua fresca hasta la curación, generalmente en dos días de tratamiento se obtiene una completa mejoría. La Sulfametazina por vía oral resulta de gran utilidad.
    Cuando la mortalidad por esta causa es muy alta el uso combinado de Coccidina o Amprogan y Quimfar XX22 está indicado.
    Para complementar el tratamiento de otros parásitos, que pueden estar presentes, aplicar posteriormente una dosis de Bovipur, Bovipur 25%-Co, Levamisol 7.5%, Levamisol 15% o Vimec.

    Aplicar subcutáneamente en las dosis indicadas.

    Volver Arriba
  • INDIGESTIÓN DE LOS TERNEROS

  • Análisis |Vicar Farmacéutica S.A.
  • La gran frecuencia de la enteritis diarreica en terneros de uno a tres meses de edad y las complicaciones de tipo septicémicos (neumonía, nefritis, artritis, etc.) suele ocasionarse cuando los terneros no se atienden bien en los primeros días después del nacimiento.

    SÍNTOMAS
    Lo más frecuente es una indigestión provocada por una mal administrada alimentación.
    Es frecuente que el ternero se separe de la vaca durante varias horas y luego, dejarlo con la madre, toma una cantidad excesiva de leche que no es capaz de digerir.
    Ello facilita el desarrollo de infecciones intestinales, si no se trata oportunamente.

    CONTROL
    Se deben llevar las vacas a potreros de parición limpios, seguir normas de asepsia durante el parto, desinfectar el ombligo, llevar al ternero a un lugar limpio y fresco, dar calostro durante las 12 primeras horas de nacido para transferirle defensas maternas.

    TRATAMIENTO
    El primer día se recomienda darle al animal afectado además de una dieta libre de leche, media a una onza de Sulfato de Magnesia o de Soda disuelta en media botella de agua pura para limpiar el aparato digestivo de los alimentos en descomposición. Horas después si se sospecha infección iniciar el tratamiento de la diarrea con Oxitetraciclina y Sulfametazina disuelta en media botella de agua diariamente hasta la curación Debe suprimirse completamente la leche en la dieta. Hidratar el animal y administrar oralmente diluyendo un sobre de Hematurina.

    Generalmente bastan dos a cuatro tratamientos para obtener una completa curación. Otro antibiótico recomendado parenteralmente es Unimast.

    Volver Arriba
  • DIARREA PARASITARIA

  • Estas enfermedades son causadas por el desarrollo en el estómago o intestinos de varias especies de gusanos (parásitos).
    Actualmente se estima que los altos índices de parasitismo existente en los ganados del país, constituye un grave problema para la ganadería colombiana por las grandes pérdidas que ocasionan.
    Los animales se enferman cuando ingieren pasto y aguas deficientemente manejadas e infectadas con huevos de parásitos.

    SÍNTOMAS
    Al principio no son evidentes, más tarde aparece diarrea abundante, serosa y fétida, con excrementos generalmente más oscuros de lo normal debido a las pequeñas hemorragias intestinales que se producen por acción de los parásitos. Luego de las primeras apariciones de anemia las mucosas visibles (encías, vulva, etc.) se hacen más pálidas que de ordinario.

    En un período más avanzado comienza a perder peso el animal, el pelo se eriza, pierde su brillo y se desprende con facilidad.
    Más tarde puede llegarse a una perdida de peso progresiva, y la aparición de edemas (hinchazones frías) en las partes declives del cuerpo y al engrosamiento de los ganglios debajo de la piel. Por ser una enfermedad de curso lento, la muerte viene por agotamiento al cabo de tres o cinco meses de iniciada.
    La enfermedad afecta preferentemente terneros y ovejas de tres a doce meses, pero es también frecuente en adultos.
    En las ovejas el curso de la enfermedad es más rápido.

    En el animal muerto al abrir el estómago e intestino se observan infinidad de hilos, "gusanos", adheridos a la mucosa.

    TRATAMIENTO
    Para Bovinos y Ovinos: Bovipur, Bovipur 25% Co, para Bovinos, Ovinos, Caprinos y Cerdos el Levamisol 7,5 % a al 15%, para Bovinos y Cerdos Vimec, Vimec L.A, Vimec TOP subcutáneo o Primec. Para Caninos Novacan T, para equinos Equipur o Equimec. Asociados lo anterior a unas buenas prácticas de manejo de praderas son medios idóneos para mantener bajos los niveles de parasitismo a nivel animal.

    Volver Arriba