• Principales Enfermedades

  • Enfermedades | Vicar Farmacéutica S.A.
  • PARASITISMO EXTERNO

  • Las diferentes especies de garrapatas y moscas son los principales agentes que atacan de manera externa a los animales domésticos, especialmente cuando las condiciones de manejo de las praderas y los establos no son adecuadas. Estos agentes son importantes no sólo por los daños externos que producen al animal sino fundamentalmente porque son transmisores de enfermedades.

    SÍNTOMAS
    Cuando el grado de infestación es intenso el pronóstico es grave ya que compromete la salud de los ganados y los rendimientos económicos de la explotación. El no controlar los ectoparásitos, ocasiona alteraciones de tipo sanguíneo, especialmente anemias que son la consecuencia de hemoparásitos (anaplasma, piroplama, babesia), transmitidos al ganado por los primeros.

    CONTROL
    Ejecutar buenas prácticas de aseo. Manejo de praderas y control de malezas.

    TRATAMIENTO
    Existen diferentes compuestos órgano fosforados en el mercado; piretrinas Terminator, Amitraz, Vimec, Vimec L.A, Vimec Top, o Primec, lo último en control del parasitismo externo e interno de uso parenteral que aplicadas oportunamente pueden mantener un buen control del parasitismo . En caso que los animales presenten heridas en la piel por efecto de los parásitos (luego de aplicar el parasiticida); para su recuperación se recomienda la aplicación de Sanamax por varios días.

    Volver Arriba
  • PESTE BOBA O NEUMOENTERITIS EN TERNEROS

  • La Peste boba, Diarrea blanca, Disentería blanca, Diarrea colibacilar o Salmonelosis en los terneros es una enfermedad de los terneros lactantes de pocos días de nacidos y caracterizada por diarrea continua.
    Si el animal enfermo por Curso de leche o Indigestión no se atiende oportunamente, los gérmenes inofensivos que se encuentran en el aparato digestivo como E. Coli, Paracoli, Enteritides, Salmonellas, etc.; utilizarán la leche acumulada como medio de cultivo ideal, para adquirir propiedades patógenas, secretar principios tóxicos que irritan la mucosa gastrointestinal y provocan una infección grave durante las primeras horas de nacimiento, que puede desencadenar la muerte del animal.
    Otra causa frecuente de la diarrea es la mala curación del ombligo del ternero al nacer, y por otras deficiencias de manejo de las crías.

    SÍNTOMAS
    Son caracterizados por diarrea blanca que después de algunas horas es de color gris sanguinolento, de mal olor, deshidratación intensa, fiebre y postración del animal, inapetencia y a veces síntomas de cólicos, varias veces se acompaña de onfaloflebitis (inflamación del ombligo) y artritis (inflamación de las articulaciones). Cuando se presentan las complicaciones pulmonares por la septicemia, la respiración es acelerada y hay moco por la nariz.

    CONTROL
    Controlar el consumo de la leche por parte del ternero; higiene y aseo de la ubre y lo más importante, desinfectar el ombligo del ternero con Quimfarcid o Sanamax el primer día de nacido. Llevar al ternero a un sitio limpio y fresco.
    Algunos autores recomiendan Vacunar a la madre un mes antes de parir contra la Peste Boba para aumentar los anticuerpos en la leche, aunque otros recomiendan vacunar al ternero a las pocas horas de nacer con una dosis de vacuna contra Peste Boba.
    No hay que olvidar que se debe dar calostro a los terneros en las primeras 12 horas de nacido, para la transferencia de las defensas a través de éste.

    Volver Arriba
  • PIROPLASMOSIS, BABESIELOSIS, RANILLA
    O FIEBRE TEXANA, FIEBRE DE GARRAPATA

  • Análisis |Vicar Farmacéutica S.A.
  • Se le conoce con los nombres de "Piroplasmosis" y "Babesielosis Bovina", "Mal de orina", "Fiebrón", "Ranilla Roja" o "Fiebre de texas", "Fiebre de garrapatas".
    La Ranilla roja es una de las enfermedades frecuentes y funestas para la ganadería en el trópico. Es provocada por parásitos de la sangre que son transmitidos principalmente por las picaduras de las garrapatas y moscas.

    SÍNTOMAS
    La primera manifestación de la enfermedad es la fiebre (40 a 41 grados centígrados), los animales se ven tristes; con el pelo erizado; la trompa seca; la respiración agitada, disminución brusca de la producción de leche, buscan la sombra y a veces sufren ataques de furor, braman y corren agitados por el potrero, beben mucho y en ocasiones se presentan síntomas de cólicos y las heces son al principio duras y después diarreicas, sanguinolentas y oscuras. La manifestación más notoria, pero que no se presenta siempre, es el cambio de color en la orina hacia una coloración roja intensa.

    CONTROL
    Realizar prácticas sanitarias como son aseo, baños parasiticidas y rotación de potreros, que conlleven a mantener libres los ganados de la presencia de ectoparásitos.

    TRATAMIENTO
    Al iniciar el tratamiento hay que administrar un purgante salino (1/2 a una libra de Sulfato de Soda o de Magnesia) con el fin de limpiar el tubo digestivo de los excrementos duros para evitar cólicos, una vez administrado el purgante salino se debe inyectar un compuesto Diaminado como el Diminazen o Imicar.
    Tres o cuatro horas después de la inyección la temperatura baja y los síntomas alarmantes de la infección empiezan a desaparecer, el apetito del animal comienza a mejorar. Generalmente basta una sola inyección de Diminazen o Imicar para curar la enfermedad. Cuando se presentan casos en que la piroplasmosis está asociada a la Anaplasmosis (Ranilla Blanca) conviene, por lo tanto aplicar simultáneamente el producto diaminado con Anaplasmol, Panamicina L.A., Quimfar XX22 y Oxitetraciclina para el tratamiento de "Ranilla Blanca".
    VICAR le ofrece para tratar los casos de anaplasma y Piroplasma asociados, inyectar Imicar que controla y cura con una sola dosis. Si la temperatura del animal no baja con la primera inyección y si no se nota apetito alguno, al día siguiente repetir la dosis de compuesto diaminado Diminazen en asocio con Oxitetraciclina o Panamicina L.A

    Es importante como tratamiento complementario aplicar Cacodil B12 para ayudar a formar glóbulos rojos y combatir la anemia presente en el animal enfermo a la vez que lo tonifica. No hay que olvidar que en el curso de la enfermedad el corazón se debilita notablemente, por tanto, es indispensable inyectar diariamente el contenido de una a dos ampolletas de Cardiotón, hasta la completa recuperación del animal.

    Volver Arriba
  • RANILLA BLANCA (Anaplasmosis)

  • Anaplasmosis es una enfermedad presente en todas las regiones del país y afecta tanto al ganado de carne como de leche; en las zonas cálidas su presentación esta asociada con problemas de manejo del ganado y de las praderas. La enfermedad es provocada por un parásito de la sangre llamado Anaplasma, el cual es transmitido principalmente por la picadura de garrapatas y moscas. También por material quirúrgico contaminado en intervenciones como castraciones, descornamientos, jeringas no desinfectadas.

    SÍNTOMAS
    Fiebre 40-41 grados, disminución o pérdida del apetito, trompa seca, suspensión o disminución de la producción de leche, pelo erizado, color amarillento en los ojos, encías y vulva, orina de color amarillo subido, enflaquecimiento rápido, excrementos duros y amarillos, respiración agitada, dificultad para caminar, ojos medio abiertos y cabeza baja. En estos casos la enfermedad se presenta en su forma insidiosa, con fiebre ligera, agotamiento continuo (secadera y asoleo) y muerte al cabo de varios días.

    CONTROL
    Se recomienda para un control eficaz en garrapatas y moscas, soluciones organofosforadas como piretinas: Terminator, Amitraz e ivermectinas como Vimec, Vimec L.A., Vimec Top o Primec.

    TRATAMIENTO
    Tan pronto aparezca un animal afectado de Anaplasmosis (Huequera o Ranilla Blanca), aplique Anaplasmol por vía subcutánea Oxitetraciclina o Panamicina L.A. por vía intravenosa. Como alternativa VICAR le recomienda aplicar Imicar para el tratamiento y control del anaplasma y a la vez puede ejercer control de piroplasma si se encuentra presente. Para obtener una pronta recuperación, aplicar el con-tenido de una ampolleta de Anaplasmol, Quimfar XX22 o Cacodil B12 durante tres días seguidos, al mismo tiempo administrarse 1/2 libra de Sulfato de Magnesia disuelta en una botella de agua tibia durante dos o tres días. Los lavados rectales de agua fría (tres litros) son de gran utilidad en estos casos.

    En caso de Atonía de la panza la Arecolina da buenos resultados.
    En los casos de postración o decaimiento del enfermo, aplique una o dos inyecciones diarias de Cardiotón.

    Para hidratar y como reconstituyente aplicar Gluconato de Calcio o Novafos. Es muy frecuente la asociación de la Anaplas-mosis con la Piroplasmosis Clásica (Ranilla roja), en estos casos conviene, tratar ésta última con Imicar o con Diminazen este último en asocio con Anaplasmol, Panamicina L.A. y Oxitetraciclina Vicar.
    Para terneros aplíquese la mitad de la dosis. Cuando el Anaplasmol sea empleado como reconstituyente pueden aplicarse varias dosis, a razón de una ampolleta cada tercer día, hasta la completa recuperación del animal.

    Volver Arriba