• Principales Enfermedades

  • Enfermedades | Vicar Farmacéutica S.A.
  • TRIPANOSOMIASIS

  • Esta enfermedad conocida por los ganaderos con los nombres de "Renguera", "Mal de caderas", "Secadera", "Mal de perro" etc., es una enfermedad altamente frecuente en las bestias y ganado vacuno de ciertas regiones del país, en especial del clima medio y caliente, ocasionada por un parásito de la sangre.

    TRANSMISIÓN
    El Tripanosoma o agente causal de la "Renguera" es transmitido del animal enfermo al sano por la picadura de los tábanos, moscas y murciélagos. Por razón de los cambios climáticos la enfermedad se presenta al final del invierno y comienzos del verano, épocas propicias para la multiplicación de toda clase de insectos chupadores.

    SÍNTOMAS
    Fiebre de 41 grados, dificultad para el movimiento del tren posterior (patas y caderas), aparición de edemas o hinchazones frías en el abdomen cerca al prepucio o testículos y extremidades; a veces ceguera o lagrimeo intenso, enflaquecimiento progresivo y decaimiento general como consecuencia de la pérdida de apetito y de la anemia (mucosas pálidas), producidas por la enfermedad; ocasionalmente esta enfermedad coexiste con las ranillas descritas anteriormente.

    El curso de la enfermedad puede ser agudo o crónico presentando una duración aproximada de dos semanas o tres meses y en casos excepcionales hasta seis meses.

    Muy raros son los enfermos que pueden sobrevivir, en cuyo caso quedan generalmente incapacitados para trabajar.

    TRATAMIENTO
    Vicar Farmacéutica S.A. le recomienda Cardiotón para tonificar el Corazón, Quimfar XX22 o Cacodil B12 a las dosis indicadas. También se puede utilizar el Diminazen y Anaplasmol.

    Volver Arriba
  • CÓLICO

  • Con frecuencia los caballos sufren de cólicos que son espasmos gastrointestinales producidos por comidas fermentadas o muy abundantes, frío o parasitismo.

    TRATAMIENTO
    Se aconseja el empleo de la Arecolina para estimular simultáneamente las fibras musculares lisas del estómago e intestinos y la actividad de las glándulas salivales aumentando sus secreciones.

    CONTROL
    La aplicación de Fadyne A4, por su acción analgésica, antipirética, anti-inflamatoria y relajante muscular para el control y tratamiento de cólico en los equinos, bovinos, porcinos y caninos.

    Alterno con la aplicación de Fadyne A4, se aconseja, la Arecoli na que produce al cabo de cinco minutos, salivación intensa y defecaciones frecuentes que hacen desaparecer rápidamente los síntomas de cólicos.
    Es conveniente, asociar la Arecolina con la aplicación de lavados abundantes del recto para evacuar las materias fecales en descomposición. Se emplea la Arecolina en el tratamiento de la infosura o congestión de los cascos, igualmente es recomendable este medicamento en el tratamiento de la Hemoglobinuria Paroxística o enfermedad de los lunes, frecuente en caballos de carreras o de tiro. Su acción rápida facilita la expulsión de los alimentos en descomposición y posteriormente a la eliminación de las toxinas y normalización de las funciones orgánicas.
    En el perro es muy útil por su doble acción parasiticida y laxante. Pero en este caso ya no se administra por vía subcutánea sino por vía oral (mezclado en los alimentos). En caso de torsión no se recomienda su uso.

    DOSIS
    Para animales grandes varía según el caso, de media a una ampolleta de 2 ml aplicada por vía subcutánea, (debajo de la piel).
    En caninos, varía de medio mililitro a 1 ml, (un cuarto a media ampolleta) por vía oral.
    Hay que resaltar que Fadyne A4 alivia el dolor, disminuye la fiebre, la inflamación y evita el shock. Es ideal para los cólicos.

    Volver Arriba
  • DEFICIENCIAS MINERALES

  • Análisis |Vicar Farmacéutica S.A.
  • El animal como el hombre requiere y pierden diariamente una cantidad de sal y minerales que es preciso reponer con la misma frecuencia, mediante el suministro permanente de sales mineralizadas.

    Las praderas no pueden hoy en su gran mayoría, proporcionar una alimentación mineral equilibrada porque los animales que producen leche, paran y se ceban. Extraen grandes cantidades de calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, azufre, yodo, etc., del suelo;

    El Ganadero que se dedica a la cría, a la explotación de carne o leche podrá prosperar y aumentar sus utilidades si les suministra a los animales, directa (en la sal) o indirectamente por los pastos, los minerales básicos para sus procesos de crecimiento, productivos y reproductivos.
    Es preciso mantener continuamente a disposición de los ganados mezclas minerales con sal común para que consuman a voluntad, (en canoas techadas), ello evitara las diarreas que se presentan cuando solo consumen sal, con muchos días de intervalo.
    Las deficiencias de minerales en los alimentos parece ser factor desencadenante del complejo Secadera y Hematuria esencial Bovina, se estableció en Colombia que las necesidades del animal varían con la etapa productiva y la región.

    En la práctica, un consumo normal promedio de 50 g de sal con minerales por día, de un animal adulto, es suficiente para prevenir enfermedades tan graves y frecuentes como la Osteomalacia, la Afosforosis (andalucia, palanqueo, mal de paleta), la hematuria o cistitis hemorrágica, el retardo en la aparición de los calores, el raquitismo, algunas causas de aborto, la baja en producción de leche, frigidez o impotencia en los reproductores y otras afecciones que afectan el rendimiento a los ganaderos.

    TRATAMIENTO
    Para un buen tratamiento la Hematurina, Novafos, Gluconato de Calcio y Ferrex B12 en cuyas composiciones se encuentra: el Fósforo, Calcio y Magnesio que en proporciones adecuadas, asociada con la Vitamina A+E, aceleran la recuperación y productividad del animal.

    Volver Arriba
  • TRAUMATISMOS COJERAS Y FLEMONES

  • Las inflamaciones en los animales, pueden ser ocasionadas por razones de servicio, accidentes imprevistos o agentes infecciosos que afectan diferentes partes del cuerpo, pero principalmente los miembros de locomoción y la ubre.
    De todo ello, resultan incapacidades temporales que en numerosos casos se vuelven definitivas y limitan el rendimiento físico y económico del animal.
    Conviene facilitar mediante masajes, la expulsión total del pus acumulado, después se debe hacer un lavado con un desinfectante suave (creolina al 2%, en agua tibia, que de un aspecto de color lechoso) y se seca después el área con algodón o gasa.
    La curación total se presenta con cicatrización de la herida y reposición de los tejidos afectados.

    TRATAMIENTO
    Aplicar Fadyne A4, por vía intramuscular, como primera medida de elección. La Pomada Socomvesa se debe aplicar en el área afectada.
    En la práctica veterinaria cuando se presentan casos de artritis (inflamaciones de las articulaciones), reumatismos, sobrehuesos, gomas, inflamaciones por golpes y otros traumatismos externos que requieren la aplicación de una pomada de acción revulsivante a fin de acelerar la recuperación, Pomada Socomvesa y complementar la terapia con antiinflamatorio Fadyne A4.
    En inflamaciones de origen netamente infecciosos ("gurma", "garganton", "mastitis", "artritis" etc), es muy importante inyectar la asociación de Quimfar XX*22, Oxitetraciclina, Panamicina L.A., Vicarpen o Unimast, como desinfectante interno a fin de evitar propagación de la infección a otras partes del organismo, aún no afectadas.
    Y como complemento a la terapia antibiótica adecuada aplicar Fadyne A4 como anti-inflamatorio: (Anti-inflamatorio, Antipirético, Analgésico, Antishock).

    Si hay infección cerrada de la piel, al cabo de tres a cinco días esta se ablanda en un punto, se abre y el pus sale en cantidad abundante.

    Volver Arriba

    HERIDAS Y HEMORRAGIAS

    Una herida es un corte o rasgadura de la piel. Todas las heridas sangran, son dolorosas y pueden infectarse con gérmenes o larvas.
    En ocasiones un animal sangra intermitentemente por heridas provocadas por parásitos, por accidentes y, en las hembras, por problemas del parto. Esto es la hemorragia interna.
    Todas las heridas deben limpiarse cuidadosamente y detenerse las hemorragias.
    Muchas enfermedades infecciosas graves pueden penetrar fácilmente a través de las heridas descuidadas, se deben lavar con una solución estéril (dos cucharadas de creolina por litro de agua hervida).
    Los animales pueden lesionarse con los cuernos y mordiscos, con espinas y objetos agudos, como vidrio, alambres o clavos.
    Si no hay demasiada hemorragia limpie la herida con sal y agua. Corte el pelo o lana de la zona que rodea a la herida, en el caso de corte de cuernos tambíen es indicado el Sanamax.
    La hemorragia de las heridas pequeñas y superficiales puede frenarse presionando con fuerza con un paño limpio. Si la sangre refluye por el paño, coloque otro encima sin quitar el primero. Cuando haya cesado la hemorragia limpie y trate la herida.
    Deberá recurrir al veterinario para tratar las heridas hemorrágicas grandes o profundas. Si no puede frenar la hemorragia presionando con los paños, utilice un torniquete.

    Un torniquete es un trozo de cordón o de tela retorcida que se ata apretando en torno de un vaso sanguíneo. Sólo puede utilizarse en las heridas de los miembros o de la cola.

    Se pueden lavar las heridas con una jeringa o irrigador, cortando previamente los pelos vecinos a la herida, después se seca la herida con un trapo o gasa limpia y se aplica Quimfarcid, este tratamiento se repite hasta obtener la curación. En el caso que la herida presente infestación parasitaria (gusaneras o miasis) se debe aplicar localmente Sanamax y si la herida presenta infección es necesario la aplicación parenteral de antibióticos como Vicarpen, Panamicina LA, Oxitetraciclina o Unimast.

    Volver Arriba